CONTA 2


TAREA:
PRESENTAR LOS 4 INVENTARIOS CON SU RESPECTIVO BORRADOR C/U (EN TOTAL SERIAN 8) PARA EL DIA LUNES 21 DE SEP.
VALOR: 15 PTS.

INVENTARIO ORIGINAL
ESTE ES LA SOLUCIÓN DEL INVENTARIO#1





EJERCICIOS DE CONTABILIDAD
CUARTA UNIDAD
INVENTARIO 1

Doña Flor de Camposeco, propietaria del almacén Eclipse, ubicado en 11 av. 2-34, zona 7. Necesitan que le elaboren un inventario al 01/05/2,006 Para lo cual le proporciona la documentación respectiva donde se extrae la siguiente información.

Efectivo en caja: billetes Q. 600.00 Monedas Q45.00 
Cuenta Bancaria: No. 1508-0511-95 del banco occidental, S.A por Q. 15,000.00
Se pago el 12% de IVA que estaba incluido en el precio de los bienes para la venta.
Le deben el concepto de mercadería:
La Sra. Clara de Luna Q. 1,575.00 
El Sr. José Luis Gutierres Q. 650.00
Una letra de cambio a 90 días firmadas por Leonel Asturias por, Q. 1,500.00.

ARTÍCULOS PARA LA VENTA
60 vestidos largos estampados talla mediana C/u a Q. 90.00
45 vestidos cortos colores lisos talla pequeña c/u a Q. 120.00
75 blusas colores lisos manga larga tallas pequeña, mediano y grande c/u a Q. 65.00
56 faldas largas estampadas de seda talla mediana c/u a Q. 95.00
80 pantalones de vestir color negro y azul talla mediana y grandes c/u Q. 75.00
69 blusas estampadas manga corta c/u a Q. 69.00
(Precio con IVA incluido)

DE MOBILIARIO Y EQUIPO posee:
2 vitrinas de metal c/u a Q. 450.00
5 Estantes de madera c/u a Q. 650.00
1 mostrador de aluminio a Q. 1200.00
1 Caja registradora a Q 950.00
1 sumadora eléctrica a Q 70.00
3 percheros giratorios c/u a Q. 375.00

DE VEHÍCULOS 
1 Panel marca Datsun modelo 90 a Q. 25,000.00

GASTOS ADMINISTRATIVOS
un Recibo de alquiler del local correspondientes a 4 meses a Q. 1,700.00 cada mes pagados a la sra. Emilia Buenavista.
1 Póliza de seguro contra incendio por un año a partir de la presente fecha por Q. 1,200.00

GASTOS DE ORGANIZACIÓN E INSTALACIÓN
1 recibo del Sr. Jorge Martínez por tramites para inscribir a la empresa por Q. 650.00
1 recibo del Sr.  Vinicio Serrano por instalaciones eléctricas por Q. 375.00
1 factura de compra de 5 libros de contabilidad c/u Q. 35.00
1 recibo de la SAT por la habitación de los libros Q. 200.00
1 recibo del Registro mercantil por la autorización de los libros por Q. 40.00

Se adeuda Q 5,000.00 a la distribuidora viste bien, por mercadería, el IVA se paga al contado
Se adeuda a mueblería Romanos 1 letra de cambio a 60 días por mobiliario y equipo por Q. 1,500.00


Se debe un préstamo bancario otorgado por el banco de la agricultura, S.A. por Q 52,000.00 pagadero a 5 años.

INVENTARIO 2


INVENTARIO 3


INVENTARIO 3






CUESTIONARIO 

CON LA BREVEDAD POSIBLE RESPONDA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. Por la actividad que realiza, la contabilidad privada se divide en:
2. ¿En qué tipo de empresas se practica la contabilidad de costos?
3. ¿En qué lado se inician la cuentas de activo y perdida?
4. ¿Cuál es la diferencia entre clientes y deudores?
5.El cargar o abonar una cuenta siempre dará el mismo resultado, si, no. ¿Por qué?
6. ¿Cuál es la institución por la que se rigen los bancos?
7. ¿Cuál es el objetivo de la cuenta?
8. ¿Cuál es la diferencia entre el debe y el haber?
9. ¿Qué significa el abrir una cuenta?
10. ¿Cuáles son las partes de la cuenta?
11. Enumere 5 cuentas del activo corriente.
12. ¿Cómo se llama el libro donde se registran las cuentas?
13. ¿Qué es nominar la cuenta?
14. ¿Qué es balancear una la cuenta?
15. ¿Qué es el saldo deudor?
16. ¿Qué significa activo?
17. ¿Qué es saldar una cuenta?
18. ¿Qué es cerrar una cuenta?
19. ¿Qué cuentas tienen saldo acreedor?
20. ¿Qué cuentas tienen saldo deudor?


GLOSARIO #2

A continuación se le presenta una serie de palabras el cual tiene que definir de forma breve.

1. Libro
2. Período
3. IVA
4. ISR
5. IEM
6. ISET
7. NIT
8. Archivar libros
9. Inventario
10. Capital 
11. Cargar      (la cuenta)
12. Abonar     (La cuenta)
13. Libro Diario
14. Libro Mayor
15. Cuentas Corrientes
16. Cuentas no corrientes



















Lee detenidamente cada enunciado, e ilustra según comprendas. (De tres a 5 ilustraciones)

ACTIVO:
1. CAJA: Registra dinero en efectivo y cheques recibidos para cobro.
2. BANCOS: Registra dinero de los depósitos monetarios o de ahorro. Pagadas en cheque (monetaria) o con boleta de pago (ahorro)
3. CLIENTES: Registra deudas que la empresa tiene a favor por concepto de venta de mercadería.
4. DEUDORES: Registra a las personas que deben a la empresa por cualquier motivo que no sea mercadería.
5. DOCUMENTOS POR COBRAR: Registra los documentos de crédito que las personas firman a favor de la empresa.
4. CUENTAS POR COBRAR: Registra deudas que las personas deben a la empresa por préstamo en dinero o material.
5. IVA POR COBRAR: Se registra el 12% de impuesto al valor agregado en las compras que la empresa a realizado.
6. MERCADERÍAS: registra todos los artículos disponibles para la venta.
7. CORRESPONSALES: Registra a las personas o instituciones que representan a la empresa.
8. ESPECIES FISCALES: Registra los timbres fiscales, sellos postales, papel sellado.
9. MOBILIARIO Y EQUIPO: Registra los muebles y maquinas que la empresa posee.
10. EQUIPO DE COMPUTACIÓN: Registra computadores, impresoras, sofware y demás equipo relacionado a medios tecnológicos que posee la empresa.
11. ÚTILES DE OFICINA: Registra los artículos utilizados en la oficina como: Papel bond, foders, lapiceros, clips, ganchos para folder, reglas, lápices, entre otros.
12. VEHÍCULOS: Registra los vehículos que la empresa tiene para su uso.
13. MAQUINARIA: incluye máquinas utilizadas para fabricar artículos, o trasladar productos de un lugar a otro.
14. ÚTILES Y ENSERES: Se registran los artículos que la empresa tiene par uso de limpieza como: escobas, trapeadores, aspiradoras, entre otros.
15. INMUEBLES: registra los inmuebles de la propiedad, ya sea para uso propio a dados en alquiler.
16. COMISIONES, SUELDOS, ALQUILERES PAGADOS ANTICIPADAMENTE: Registran los pagos efectuados antes de recibir el servicio.  



PASIVO: 
1. PROVEEDORES: Son las personas a quien la empresa les debe por compra de mercaderia al credito.
2. ACREEDORES: Registra todas las deudas que tiene a su cargo la empresa menos las deudas por concepto de compra de mercaderia.
3. DOCUMENTO POR PAGAR: Son los documentos de crédito en los cuales la empresa se compromete pagar cierta cantidad a terceras personas.(CORRIENTE O NO CORRIENTE)
4. CUENTAS POR PAGAR: Registra los préstamos adquiridos por la empresa con instituciones bancarias o terceras personas.
5. IVA POR PAGAR: Registra el 12 % del impuesto al valor agregado de los productos que tenemos para la venta, ya que tiene el impuesto incluido, el cliente debe pagar la cantidad total, sin embargo ese dinero no pertenece a la empresa ya que el IVA es debe pagarse al estado
6. CUOTA LABORAL Y PATRONAL POR PAGAR: Registra la retención que se le hace a cada trabajador del 4.83% sobre el sueldo que devengan por concepto de seguro social y el 12.67% que el patrono debe pagar sobre la suma total de salarios ordinarios y extraordinarios pagado durante el mes; el cual corresponde 10.67% al IGSS 1% INTECAP y el 1% al IRTRA.
7. HIPOTECAS: Registra los préstamos otorgados a la empresa por medio de una institución financiera la cual garantiza su pago con un bien inmueble.
8. ALQUILERES, COMISIONES, INTERESES COBRADOS ANTICIPADOS: Registran los ingresos recibidos anticipadamente por los servicios que la empresa todavía no ha prestado.
9. RESERVAS: Registra un porcentaje de la ganancia que se guarda para utilizarlo en cualquier eventualidad que tenga la empresa. 

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